Wikia PerifericosTecnologias
Advertisement

Fuentes[]

En muchas ocasiones los ordenadores presentan problemas de alimentación como:

  • Bloqueos.
  • Reinicios.
  • Apagados.

Que pueden ser debidos entre otras causas a averías en la fuente de alimentación, para comprobar una fuente de alimentación de ordenador se pueden usar diversos métodos:El más sencillo sería revisar en BIOS los voltajes que da la fuente (Normalmente se encuentra en la opción PC Heath Status o Hardware Monitor), normalmente el margen de error admisible es de un 5% como máximo  (Lógicamente cuanto más próximos esten los voltajes al valor de referencia mayor estabilidad tendrá en sistema), es decir que para los railes de:

  • +3,3 oscilaria entre 3,13 y 3,46v para el 5% de diferencia (Una diferencia del 10% supondría entre 2,97 y 3,63v).
  • +5v oscilaria entre 4,75 y 5,25v para el 5% de diferencia (Una diferencia del 10% supondría entre 4,5 y 5,5v).
  • +12v oscilaria entre 11,4 y 12,6v para el 5% de diferencia (Una diferencia del 10% supondría entre 10,8 y 13,2).
  • -5v oscilaria entre -4,75 y -5,25v para el 5% de diferencia (Una diferencia del 10% supondría entre -4,5 y -5,5v).
  • -12v oscilaria entre -11,4 y -12,6v para el 5% de diferencia (Una diferencia del 10% supondría entre -10,8 y -13,2).
  • +5VSB oscilaria entre 4,75 y 5,25v para el 5% de diferencia (Una diferencia del 10% supondría entre 4,5 y 5,5v).
Pchealthstatusbios.jpg

Actualmente los equipos informáticos, utilizan más la línea de +12v por lo que es importante que tengan bastante amperios, antiguamente las líneas con más amperios erán las de  +3,3v y +5v, teniendo unas líneas de +12v relativamente “pobres” (Aunque suficientes para la época) en comparación con las primeras que solian tener estos valores:

  • +3,3v -> 28A
  • +5v -> 40A
  • +12v -> 15A
  • +5Vsb -> 2A
  • -5v -> 0,3A
  • -12v -> 0,8A

Como se puede ver la línea de +12v “sólo” tiene 15A, mientras que la de +3,3v tiene 28A y la de +5v llega a 40A, cuando por ejemplo una fuente más actual tiene por ejemplo dos raíles de +12v con casi 15A cada uno (La suma de estos no serían 29A ya que estos no se suman aritméticamente, se pierden algunos al unificarse) estos valores:

  • +3,3v -> 30A
  • +5v -> 30A
  • +12v1 -> 14A
  • +12v2 -> 15A
  • +5Vsb -> 2A
  • -12v -> 0,8A

El problema es que para este tipo de comprobación (Revisar el PC Health Status de la BIOS) sólamente vemos los valores que aparecen en ella, pero sería de voltaje sin carga (En Idle), porque en BIOS el equipo apenas consume watios y por lo tanto puede parecer que la fuente funciona correctamente cuando no es así.El siguiente método sería mediante algún programa que monitorice voltajes bien del fabricante de la placa base (Ej: Asus=> PC Probe, Gigabyte=> Easy Tune,…) o genérico (Ej: OCCT, Speed Fan, AIDA 64,…) este sistema nos serviría para comprobar la fuente tanto sin carga (En Idle) cuando estamos en el escritorio de Windows sin hacer nada, como a plena carga (En Full Load), para esto último bastaría con ejecutar el software que cargue el equipo (El OCCT hace ambas cosas al igual que el AIDA 64).

Lógicamente si los voltajes que aparecen en BIOS y/o los programas de monitorización de Rpms, Temperaturas, Voltajes,… Son anómalos (Difieren del 5% de tolerancia) habría que llevar a cabo una comprobación más exaustiva con un tester.

En un principio con un Polímetro/Multimétro (Puede ser analógico o digital) que pueda “leer” voltajes de corriente continua (DC) de hasta 12v o más sería suficiente, (hay que tener en cuenta que para “encender” una fuente ATX sin enchufarla a la placa base hay que puentear el cable “verde” (aunque puede ser de otro color) del conector ATX con uno de los cables negros (Masa), aunque en el mercado hay “puenteadores” prefabricados.

Arrancadorfuenteatx.jpg

Hay tester específicos para fuentes ATX:[]

  • Como el de la foto superior para fuentes ATX de 20 pines (Los modelos actuales tienen un conector ATX de 24 pines (20 + 4 Pines) y un auxiliar de 4 + 4 Pines)
  • El Xilence de debajo dispone de una conexión: ATX 24 pines (20 + 4 Pines), la auxiliar de 8 pines (4 +4 Pines), Molex de 4 pines, Disquetera, SATA y PCIe de 6 Pines (actualmente los conectores PCIe suelen ser de 8 pines, 6 + 2 Pines). Además cuenta con un Display LCD que muestra los valores de los voltajes típicos (+3,3v, +5v, +12v1, +12v2, -12v, +5VSB y PG (Power Good): Indica si la fuente de alimentación esta funcionando correctamente, o si detecta un valor anómalo. Si los valores son muy bajos o altos el tester emite un sonido de alerta,  en el display parpadea el valor erróneo y si es un fallo de voltaje lo “identifica” como HH (Si es más alto de lo normal) o LL (Si es más bajo de lo normal).
Encender_una_fuente_de_alimentación_sin_conectarla_al_PC

Encender una fuente de alimentación sin conectarla al PC

Advertisement