Wikia PerifericosTecnologias
Advertisement

En informática, la memoria es el dispositivo que retiene, memoriza o almacena datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Es uno de los componentes fundamentales de la computadora, que interconecta con la unidad central de procesamiento (CPU) y los dispositivos de entrada/salida.

INTELCOREIMAG.jpg

Una computadora digital representa toda la información usando el sistema binario. Texto, números, imágenes, sonido y casi cualquier otra forma de información puede ser transformada en una sucesión de bits, o dígitos binarios, cada uno de los cuales tiene un valor de 1 ó 0.

Matrix.jpg

žMEMORIA PRINCIPAL:[]

RAMç.jpg

Está directamente conectada a la CPU de la computadora. Debe estar presente para que la CPU efectúe cualquier función. Contiene los programas en ejecución y los datos con que operan. Se puede transferir información muy rápidamente entre un registro del microprocesador y localizaciones del almacenamiento principal. En las computadoras modernas se usan memorias de acceso aleatorio (RAM) basadas en electrónica del estado sólido, que está directamente conectada a la CPU a través de buses de direcciones, datos y control. Esta clase de memoria es volátil, es decir que cuando se corta la energía eléctrica, se borra toda la información que estuviera almacenada en ella.

ROMç.jpg

žAdemás de la memoria RAM, las computadoras trabajan con la memoria denominada ROM, (Read Only Memory) viene incorporada en la placa madre y se trata de una memoria sólo de lectura, ya que la mayoría de estas memorias no pueden ser modificadas y es utilizada por la PC para dar inicio a la BIOS, lo cual es básicamente un programa que posee las instrucciones adecuadas para guiar a la computadora durante el arranque. 

Placamadre.jpg

Memoria cachè:[]

žExiste una clase de memoria denominada memoria caché, que se caracteriza por ser más rápida que las demás, permitiendo que el intercambio de información entre la CPU y la Memoria Principal sea a mayor velocidad, se sitúa entre la unidad central de procesamiento (CPU) y la memoria de acceso aleatorio (RAM) para acelerar el intercambio de datos.

žMEMORIA SECUNDARIA:[]

La memoria secundaria es un tipo de almacenamiento masivo y permanente (no volátil) con mayor capacidad para almacenar datos e información que la memoria primaria aunque en menor velocidad. Requiere que la computadora use sus canales de entrada/salida para acceder a la información y se utiliza para almacenamiento a largo plazo de información persistente. Sin embargo, la mayoría de los sistemas operativos usan los dispositivos de almacenamiento secundario como área de intercambio para incrementar artificialmente la cantidad aparente de memoria principal en la computadora (ReadyBoost se usa para  brindar mas memoria virtual, ). Un disco duro es un ejemplo de almacenamiento secundario.

Discorigido.jpg

TiPOS DE MEMORIA DE ALMACENAMIENTO:[]

žEl proceso de transferencia de datos a un equipo de cómputo o sistema informático se llama "procedimiento de lectura". El proceso de transferencia de datos desde la computadora hacia el almacenamiento se denomina "procedimiento de escritura" o grabación.

žPara almacenar información se pueden usar los siguientes tipos de tecnología:

žMagnética (ejemplos: disquete, disco duro, cinta magnética).

žÓptica (ejemplos: CD, DVD, BD).

žMagneto-óptica (ejemplos: Disco Zip, Floptical, Minidisc).

žEstado sólido o memoria Flash (ejemplos: memoria USB o pendrive; tarjetas de memoria: SD, MiniSD, microSD, MS, MMC, CF, SM).

MEMORIA FLASH:[]

Tipo de memoria no volátil que suele ser usadas en celulares, cámaras digitales, PDAs, reproductores portátiles, discos rígidos (disco rígido híbrido), etc. Pueden borrarse y reescribirse.

Son una evolución de las memorias EEPROM que permiten que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación mediante impulsos eléctricos. Por esta razón, este tipo de memorias funcionan a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura al mismo tiempo.

ž

12-Pendrive.png
101022-SSDflashdiscogrande.jpg
Microsdflash ahhh.jpg
Advertisement