Wikia PerifericosTecnologias
Advertisement

Joy stick[]

Es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial, los nuevos aviones de transporte, aviones de caza, grúas de carga y porta contenedores, también existen nuevos tractores y máquinas pesadas.

260px-Joystick.jpg

Tipos de joystick[]

  1. Digitales: Leen cuatro interruptores encendido/apagado en cruceta situada en la base más sus combinaciones y los botones de acción.
  1. Analógicos: Usan potenciómetros para leer continuamente el estado de cada eje, y además de botones de acción pueden incorporar controles deslizantes.Son mas precisos que los digitales

El primer joystick eléctrico de dos ejes fue inventado en 1944 en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolló para controlar una bomba guiada lanzada desde un avión bombardero.

Los primeros joystick de máquina recreativa de salón, o máquina arcade, eran joysticks digitales.

220px-Joystick Maquina Arcade.jpg

Las primeras consolas Pong usaban potenciómetros pero la videoconsola Atari 2600 estableció lo que sería el estándar mayoritariamente usado (con variaciones) de joystick digital de dos ejes más un botón de fuego, combinado con una pareja de potenciómetros (para usar con paddles/mouse/trackball).

Applejoystick.jpg

El Apple II introdujo el joystick analógico con conector de 9 pines, que fue adoptado por el IBM PC pero con conector de 15 pines.Por su parte Nintendo introdujo con su videoconsola Nintendo Entertainment System la primera interfaz propietaria con señales multiplexadas, que con variaciones propietarias en cada consola y generación ha sido el sistema utilizado en las vídeo consolas hasta la aparición del USB.

El joystick en el IBM hkujkjujkhykkhu. M. Mknmllmkujkkojioljklokkkkkk jjjjjjkkkjkkkjkjjjjjjj. Ickkck. []

Antiguamente, para poder conectar el joystick al Compatible PC, éste debía disponer de un adaptador para juegos, que es un puerto especial con un conector de 15 pines tipo D. Este puerto por lo general debía agregarse a la computadora mediante una tarjeta de expansión especial, o una tarjeta principal mainboard que tenga múltiples funciones, como por ejemplo la de sonido, que además tiene un adaptador de este tipo, ya que normalmente también era usado en conexiones MIDI.

Este adaptador puede reconocer hasta cuatro interruptores y cuatro entradas resistivas. Los interruptores generalmente son botones, que permiten efectuar funciones determinadas por el programa que se esté ejecutando. Las entradas resistivas son potenciómetros acoplados a dispositivos mecánicos que simulan un mando real, tales como palancas o timones, en el caso de los simuladores de vuelo. Estos joystick se pueden definir como analógicos, ya que la señal enviada por este puerto para las palancas de posición eran valores analógicos (asociados a la resistencia) que habían de ser calibrados.

Los joystick para PC actuales se conectan a la computadora a través del puerto USB 2.0, mandando señales digitales a través de este puerto, que han de ser interpretadas por su correspondiente controlador, por lo tanto se ha eliminado la limitación de palancas y botones, pudiendo ser el dispositivo diseñado con tantos botones o palancas como el fabricante determine. La tecnología USB ha permitido también utilizar mandos de videoconsola como los de las PlayStation en el PC con el adaptador adecuado.

Asistencia a discapacitados[]

Ciertos tipos especiales de joysticks se utilizan en las computadoras modernas con interfaz USB como sustitutos del ratón como dispositivo apuntador, para personas afectadas por parálisis cerebral, distrofia muscular, esclerosis lateral amiotrófica, artrogriposis congénita.

Scáner[]

Es un dispositivo que permite convertir los caracteres escritos o gráficos impresos en un formato digital,

compuesto por un lenguaje binario de 0 y 1 comprensible por la computadora. A partir de esta transformación, la imagen que queda registrada en un archivo en la computadora puede ser manipulada por el usuario.

En cuanto al proceso de esta conversión, se debe colocar la imagen impresa en la superficie de cristal del scáner y posteriormente la luz de la lente bajo el cristal, recorre la imagen que será transformada en información digital formada por 0 y 1 que será posteriormente se archivará en la computadora.

Asimismo, para que este periférico logre realizar esta conversión, tiene que estar instalado el software OCR (Optical Character Recognition) que en realidad se encarga de escanear los puntos que forman el texto o la imagen. Y los programas para guardar la imagen, siendo los más comunes el JPG, el GIF, el TIF, el BMP, etc.

En cuanto a la calidad de la imagen obtenida, se mide a partir de los puntos por pulgadas: cuanta mayor cantidad de puntos por pulgadas hay, mejor es la calidad. Otro tema de la calidad es la profundidad de color, que se mide en bits y que representa la cantidad de colores simultáneos: 2 bits para imágenes en blanco y negro; 8 bits para una imagen de 256 tonos de grises y 24 bits, para una imagen que puede tener hasta 16 millones de colores.

===
Historia del scáner === El scáner nace en 1984 cuando Microtek crea el MS-200, el primer scáner blanco y negro que tenia una resolución de 200dpi. Este scáner fue desarrollado para Apple Macintosh. Luego en el año 1985 se lograr mejorar la resolución del scáner hasta 300dpi y ya en 1988 se logran resoluciones de 600dpi. En el año 1989 aparece el primer scáner a color de 24 bit y una resolución de 300dpi. Luego la evolución de los scáners prosigue y en el año 1991 se desarrolla el primer scáner para negativos de foto de 35mm. En el año 1994 se crea el scáner que logra obtener una resolución de 600dpi con 32 bit de colores.

Tipo de pendejos

[]

  • Scáner de sobremesa o plano
    Como_funciona_el_escaner_plano_-_Discovery_MAX

    Como funciona el escaner plano - Discovery MAX

Son los más recomendables para el uso doméstico, por una relación en cuanto calidad. Este escáner está formado por una superficie plana de cristal, sobre la cual deben situarse los documentos que deseamos escanear. Debajo del cristal está el lente de lectura, que está provisto de un brazo que se desplaza por toda la superficie del cristal y así escanea el documento. Sobre el cristal va una carcasa que se puede abrir y cerrar y sirve para tapar los documentos que han sido puestos sobre el cristal; éstos deben estar mirando hacia el lente y se deben colocar según las coordenadas que suelen venir indicadas en el escáner (para un correcto enfoque).

  • Scáner de rodillo
Skanstik.jpg

Ofrecen menos calidad, tiene una inconveniencia, la cual es que sólo permite escanear papel, no así los de sobremesa que permiten escanear objetos no planos. Poseen un rodillo en el que se pone el documento a escanear, y mediante un sistema de tracción que arrastrado sobre el rodillo, el cual posee sobre si los lentes de lectura y al ir pasando el papel, las va leyendo y digitalizando.

  • Scáner de mano

Su parecido es al de los ratones o mouse, pero son más grandes. Se pone el papel sobre una superficie plana, por Ejemplo: una mesa, y la persona en quien arrastra el escáner sobre el documento con su mano y así pasa el lente leyendo el documento. Evidentemente son los que ofrecen menor calidad que los otros dos.  

  • Scáner aéreo
    Xsv600sd-magazinej.jpg.pagespeed.ic.audioak0yd.jpg

Los escáneres aéreos son superiores en varios aspectos. Pero también pueden alcanzar resoluciones mayores a los 600dpi. Este tipo de dispositivos está enfocado a la digitalización de libros y documentos antiguos o de gran tamaño.  

  • Scáner de Tambor
    479960 p.jpg

En el escáner de tambor los materiales son fijados a una especie, [1]precisamente, de tambor o rodillo, el cual gira para que se efectúe la digitalización. Evidentemente, los materiales delicados están descartados para su captura en este tipo de escáneres. 

Este escáner es usado frecuentemente en el trabajo de pre prensa y en el diseño gráfico con materiales de uso corriente. También se recomienda para capturar materiales como transparencias o negativos de gran tamaño, a partir de los cuales puede obtener una digitalización de gran precisión, alcanzando resoluciones superiores a los 3,000dpi. Sin embargo, además de requerir mayores conocimientos para su operación y mantenimiento, su costo es alto. 

  • Scáneres de ranura (para transparencias)
    Sku 216347 8.jpg

Los escáneres de ranura están diseñados para digitalizar transparencias como diapositivas, negativos y exposiciones de 35 mm , entre otros formatos. Aunque es elevado el costo de este tipo de escáneres, esto se ve compensado con la calidad del producto final, pues alcanzan resoluciones de hasta 4,000dpi. Generalmente estos escáneres producen una imagen más refinada y detallada que los de cama plana. Esto se debe a que las transparencias reciben mayores cantidades de luz y tienen una mejor definición que los impresos.  

  • Scáner para Microfilm
    Descarga-0.jpg

El escáner de microfilm fue concebido para la digitalización de rollos de película y Microfichas. La calidad o resolución que brinda no es totalmente buena aunque alcanza los 1200dpi. La definición de las imágenes depende directamente del estado en que se encuentre la película. Su funcionamiento es complicado y costoso y actualmente son pocas las empresas que lo fabrican. 

Fdsffasasdas.jpg

  • Scáner de alimentación múltiple (Auto-document Feed, ADF)

Los escáneres de alimentación múltiple permiten digitalizar grandes volúmenes de documentos. Cuentan con una bandeja en la que se depositan las hojas sueltas y el aparato las ingresa una por una hasta terminar; los documentos pueden ser digitalizados por uno o ambos lados. Se recomiendan para la digitalización de documentos como facturas, notas o documentos similares conformados por hojas sueltas. Sin embargo, también son de gran ayuda para digitalizar documentos como libros, revistas y similares, siempre y cuando se puedan desencuadernar. Su resolución es de apenas 600dpi en color o escala de grises. 

  • Scáner para grandes dimensiones
    Scan 07.jpg

Los escáneres para grandes dimensiones fueron diseñados para procesar planos y cartas geográficas, además de otros materiales de gran tamaño en cuya captura interviene un sistema de rodillos. En ocasiones el material sufre a través de éstos algún desgarramiento o ruptura, razón por la cual no se recomienda este tipo de escáner para trabajar con material delicado e irremplazable. Estos escáneres alcanzan resoluciones de hasta 400dpi y tienen una capacidad para digitalizar documentos de hasta 54 pulgadas.

  • Scáner 3D
    Original.jpg

Un escáner 3D es un artefacto que analiza un objeto o el ambiente físicos para reunir los datos en su forma y posiblemente color.

Diferencias entre ellos[]

  • Tecnología del scáner:

La mayoría usa CCD que consiste en agrupar hartos receptores de luz en forma compacta que pueden detectar variaciones en la intensidad de la luz y su frecuencia. La calidad del CCD es probablemente el factor más importante que determina la calidad del scáner. Por otro lado tenemos la tecnología del PMT (Tubo fotomultiplicador), pero este tipo de scáner es mucho mas caro que los CCD.

  • Resolución:

Entre más denso sea el mapa de bits, mayor será la resolución. Por lo general los scáners soportan resoluciones desde los 72dpi hasta los 600dpi.

  • Profundidad de bits:

Corresponde al número de bits utilizados para representar cada píxel. Entre mayor sea este, mayor será el numero de colores o tonos de grises que se puede representar. Por ejemplo un scáner a color de 24-bits puede representar 16.7 millones de colores.

  • Tamaño y forma:

En este aspecto difieren por su funcionalidad y tamaño. Hay unos que son más pequeños los cuales pueden ser usados para tareas manuales y otros más grandes que son usados en escritorios.

Utilidades[]

Como es un instrumento capaz de llevar un contenido escrito o una figura a un formato en el que se pueda almacenar y transformar en la computadora por medio de programas de dibujo o de retoque de fotografías como Photoshop, Photopaint, no puede faltar en la confección de libros, revistas y periódicos, en el diseño gráfico o industrial. Es una herramienta importantísima en la medicina ya que permite obtener diferentes imágenes de una misma región corporal mediante rayos X, ultrasonido o resonancia magnética; en las investigaciones científicas, el comercio, en las aduanas, en la búsqueda de minerales, entre otras utilidades.

Lector óptico[]

Un Lector Óptico tiene la misión fundamental de transformar en datos binarios todo tipo de información manuscrita o imágenes ya impresas en Datos Binarios que pueden ser procesados por el ordenador, teniendo distintas tecnologías que nos permiten contar con esta lectura, variando los diseños.

Tipos[]

  • Lápiz óptico:
    Descarga (1).jpg

Fueron los más populares, debido a su bajo precio, tamaño reducido.

Modo de uso: el operador coloca la punta del lector en la zona blanca que está al inicio del código y lo desliza a través del símbolo a velocidad e inclinación constante.

Desventajas:

· Requieren de cierta habilidad por parte del usuario.

· Aparatos susceptibles a caídas por su forma.

· No resisten caídas múltiples de punta.

· Pueden ser necesarios varios escaneos para conseguir una lectura correcta.

· Sólo son prácticos cuando se leen códigos colocados en superficies duras planas y de preferencia horizontales.

· Funcionan bien en códigos impresos de gran calidad.

  • Láser manual:

Usan un mecanismo activador el escaner para prevenir la lectura accidental de otros códigos dentro de su distancia de trabajo. Un espejo rotatorio u oscilatorio dentro del equipo mueve el haz de un lado a otro a través del código de barras, de modo que no se requiere movimiento por parte del operador, éste solo debe apuntar y disparar.

Por lo general pueden leer códigos estropeados o mal impresos, en superficies irregulares o de difícil acceso, como el interior de una caja. Más resistentes y aptos para ambientes más hostiles.

El lector puede estar alejado de 2 a 20 cm del código, pero existen algunos lectores especiales que pueden leer a una distancia de hasta 30 cm, 1,5 metros y hasta 5 metros.

  • Láser fijo:
    Images.jpg

Son básicamente lo mismo que el tipo anterior, pero montados en una base. La ventana de lectura se coloca frente al código a leer (generalmente se orientan hacia abajo) y la lectura se dispara al pasar el artículo que contiene el código frente al lector y activarse un censor especial.. Esta configuración se encuentra frecuentemente en bibliotecas ya que libera las manos del operador para que pueda pasar el libro frente al lector. También se utiliza en sistemas automáticos de fábricas y almacenes, donde el lector se coloca sobre una banda transportadora y lee el código de los artículos que pasan frente a él.

  • Láser omnidireccional:

Se encuentran normalmente en las cajas registradoras de supermercados. El haz de láser se hace pasar por un arreglo de espejos que generan un patrón ominidireccional, otorgando así la posibilidad de pasar el código en cualquier dirección.Los productos a leer se deben poder manipular y pasar a mano frente al lector.Recomendados cuando se requiere una alta tasa de lectura.

Lectores de rastrillo o ccd: Son lectores de contacto que emplean un fotodetector CCD (Dispositivo de Carga Acoplada) formado por una fila de LEDs que emite múltiples fuentes de luz y forma un dispositivo similar al encontrado en las cámaras de vídeo. Se requiere hacer contacto físico con el código, pero a diferencia del tipo pluma no hay movimiento que degrade la imagen al escanearla

  1. Kdnkldmme
Advertisement