Wikia PerifericosTecnologias
Advertisement

Introducción Las cámaras se pueden clasificar en los siguientes tipos: de foto, video y web. Lo que intentaremos hacer es explicar a detalle cada una de estas cámaras y su funcionamiento empezando por las cámaras de fotos hasta llegar a la implementación de la cámara en los Smartphone.

¿Qué es una cámara?  Se puede decir que una cámara fotográfica es una caja oscura que deja pasar la luz el tiempo preciso para que la imagen enfocada a través del objetivo sea registrada por un sensor digital o una película.

Cámara fotográfica:[]

Una cámara fotográfica o cámara de fotos es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías.

Cámara réflex:[]

Una cámara réflex es una cámara fotográfica en la que el usuario ve directamente la imagen que va a fotografiar a través de un visor óptico

Sus elementos:[]

Estas cámaras ya son anticuadas para la época en la que vivimos pero muchos elementos de esta son indispensables estos son:

- el diafragma

- obturador

Todos elementos que veremos más adelante con detenimiento. Además de éstos, la cámara de fotos está formada por otras partes básicas en los que nos centraremos ahora como son el cuerpo de la cámara, el disparador y el visor.

El diafragma:

El diafragma es un dispositivo que le provee al objetivo la capacidad de regular la cantidad de luz que entra a la cámara.

El obturador:

En fotografía, el obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al dispositivo fotosensible

El Cuerpo de la Cámara[]

En las cámaras de foto réflex el cuerpo de la cámara se une a la lente u objetivo a través de un sistema de bayoneta.

El cuerpo de la cámara es el que determinará la forma de la misma y es uno de los elementos que más evoluciones ha sufrido con el paso del tiempo. Éstos han sido fabricados en diferentes materiales, desde plástico, a aluminio incluso a madera y han tenido y tienen infinidad de tamaños. Su peso y manejabilidad determinarán, hoy en día, la calidad de la cámara.

El Visor[]

Las cámaras analógicas pueden tener o bien un Visor Óptico o bien un Visor Réflex.

Visor Óptico: son aquellos que están colocados, normalmente, por encima del objetivo y que tienen un hándicap importante. Este problema es conocido con el nombre de Error de paralaje

El Visor Réflex, aunque está situado también por enicma del objetivo, tiene la diferencia con el visor óptico de que no es independiente del objetivo. En las cámaras con visor réflex, que dan nombre a todo este grupo de cámaras, hay una serie de espejos llamadosPentaprisma que son los que hacen que veamos la imagen que está capturando el objetivo en el visor. 

El disparador: es el mecanismo mediante el cual permitimos la entrada de luz a la cámara a través del objetivo.

LA FOTOGRAFIA DIGITAL:[]

La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la Fotografía química. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan grabadas sobre una película fotosensible y se revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria.

LA CAMARA DIGITAL:[]

Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de captar y almacenar fotografías en películas química como las cámaras fotográficas de película fotográfica, aprovecha el proceso de la fotografía digital para generar y almacenar imágenes.

FUNCIONAMIENTO DE LA CAMARA DIGITAL:[]

Con la cámara digital se puede fotografiar una imagen y crear de inmediato un documento en formatos estandarizados para el ordenador. La cámara utiliza como plano de enfoque un sensor CCD (Charge coupled device), es un chip sensible a la luz, electrónico y con una superficie fotosensible que reacciona a la luz. Este chip es como el ojo de la cámara digital y uno de los elementos más importantes[]

Una vez realizada la toma fotográfica, ésta se almacena en la tarjeta de memoria de la cámara.

CARACTERISTICAS DE LA CAMARADIGITAL:[]

RESOLUSION: La resolución de una cámara fotográfica digital está limitada por el sensor de la cámara (generalmente un CCD o un Sensor CMOS) que responde a las señales de luz, substituyendo el trabajo de la película en fotografía tradicional.

SENSOR: El sensor de imagen es el elemento de una cámara electrónica, tanto de vídeo como de fotografía estática, que capta la luz que compone la imagen y la convierte en una señal, la cual se entrega en formato analógico como digital. Se trata de un chip formado por millones de componentes sensibles a la luz que  al ser expuestos capturan la luz proyectada de un objetivo, que compone la imagen. 

MEMORIA: es en donde se almacenan las fotografías, así que dependiendo de la cantidad de fotografías que queramos almacenar, decidiremos la capacidad de la tarjeta.

OPTICA: La óptica de las cámaras digitales funciona igual que la de una cámara clásica: la química. Es un sistema de lentes equivalentes a las de la cámara convencional. por lo que los conceptos de distancia focal, de profundidad de campo, aberraciones y demás parámetros son iguales.

Una buena óptica (lentes) producirá menos aberraciones y dará buenas imágenes

PANTALLA: La pantalla generalmente es LCD y nos permite visualizar las imagenes tomadas

FORMATOS DE IMAGENES: Los formatos más usados por las cámaras fotográficas digitales para almacenar imágenes son RAW, JPEG y TIFF.

VENTAJAS DE LA CAMARA DIGITAL:

 Rapidez

Previsualizacion

Manipular instantaneamente imagenes

Sus dimensiones son tan reducidas que se pueden llevar y transportar cómodamente en el interior de un bolsillo, y utilizarse en cualquier lugar, ya sea en exteriores o en interiores, pues la mayoría disponen de flash interno integrado

DESVENTAJAS DE LA CAMARA DIGITAL:

Alto costo

Grandes posibilidades de rotura por descuido de la pantalla LCD de cristal líquido, sobre todo las que tienen mayor tamaño (entre 2,5 y 3 pulgadas), dejando la cámara completamente fuera de servicio.

Alto consumo de baterías cuando mantenemos encendida durante mucho tiempo la pantalla LCD del visor.

Aparición de mucho ruido de imagen en cámaras que emplean sensores de baja calidad, sobre todo cuando se toman fotografías con luz escasa o se emplean altos valores ISO.

Rápido cambio de modelos de una misma marca de cámara, que deja desfasados a los modelos anteriores..

Cámara estereoscópica[]

Una cámara estereoscópica o cámara 3D, nombrada así debido a la visión estereoscópica humana (3D), es una cámara capaz de capturar imágenes (fotografías) en tres dimensiones. La visión binocular humana, produce dos imágenes (una para cada ojo) que luego se mezclan en el cerebro creando la imagen 3D.

Funcionamento y Tipo[]

Las cámaras estereoscópicas se basan en un principio muy simple, el de la visión humana.

Nuestros ojos están separados unos 65 mm el uno del otro.

Cada ojo ve una imagen, que aun siendo parecidas, tienen distintos ángulos. El cerebro se encarga de mezclar las dos imágenes creando el efecto de relieve.

Así pues, capturando dos imágenes con una separación como la de la visión humana, estaremos imitando el comportamiento de nuestros ojos. Y si después a través de visores especiales o proyecciones polarizadas, dejamos ver a cada ojo sólo la imagen que le corresponde, nuestro cerebro creará igualmente el efecto de visión 3D

Métodos para capturar las imágenes

Desde que las primeras cámaras digitales fueron introducidas al mercado, han existido tres métodos principales de capturar la imagen, según configuración de hardware del sensor y de los filtros de color.

El primer método se denomina de disparo único, en referencia al número de veces que el sensor de la cámara fotográfica se expone a la luz que pasa a través de la lente. Los sistemas de disparo único utilizan un CCD con un filtro de Bayer, o tres sensores de imagen independientes (uno para cada uno de los colores primarios aditivos: rojo, verde, y azul) que se exponen a la misma imagen mediante un sistema óptico de separación de imagen.

El segundo método se denomina de multidisparo, porque el sensor se expone a la imagen en una secuencia de tres o más aperturas del obturador de la lente.

El tercer método se llama exploración porque el sensor se mueve a través del plano focal como el sensor de un explorador (scanner) de escritorio. Sus sensores lineares o tri-lineares utilizan solamente una sola línea de fotosensores, o tres líneas para los tres colores

MEMORIAS DE LA CAMARA:

Tarjetas/Microdrives de CompactFlash: cámaras fotográficas típicamente más altas del profesional extremo. Los microdrives son discos duros reales en el factor de forma de CompactFlash. Los adaptadores permiten el uso de tarjetas SD en un dispositivo CompactFlash.

Memory Stick: un tipo de memoria flash propietaria fabricada por Sony. La Memory Stick puede variar en 4 formas: la M2 se usa tanto en teléfonos celulares Sony Ericsson como en las cámaras digitales Sony; la PRODuo, la PRO y la Dúo. Algunas tarjetas Memory Sick pueden tener MagicGate.

SD/MMC: una tarjeta de memoria flash de tamaño pequeño que está suplantando gradualmente CompactFlash. El límite original del almacenamiento era 2 GB, que está siendo suplantado por las tarjetas de 4 GB. Las tarjetas de 4 GB no se reconocen en todas las cámaras fotográficas pues una revisión fue hecha al estándar SD como SDHC (alta capacidad del SD). Las tarjetas también tienen que ser ajustadas a formato en el formato del archivo FAT32 mientras que muchas cámaras fotográficas más viejas utilizan FAT16 que tenga un límite de la partición de 2 GB.

SD HDSC: Nuevo formato de SD ~4GB: solamente algunas cámaras nuevas son compatibles con este sistema; asegura una mayor velocidad en la transferencia de datos.

Tarjeta de MiniSD: (un poco menos que la mitad) una tarjeta más pequeña usada en dispositivos tales como cámaras fotográficas en teléfonos móviles.

Tarjeta MicroSD: aún más pequeño que mini SD (menos de un cuarto) versión de la tarjeta SD. Utilizado en teléfonos móviles que incorporan funciones como cámara fotográfica, MP3, etc.

Tarjeta XD: creado por Fuji y Olympus en 2002, un formato más pequeño que una tarjeta SD.

SmartMedia: Un formato ahora obsoleto que compitió con CompactFlash, y fue limitado a 128MB de capacidad. Una de las diferencias principales era que SmartMedia tenía el regulador de la memoria integrado en el dispositivo de lectura, mientras que en CompactFlash estaba en la tarjeta. La tarjeta de tipo xD fue desarrollada como reemplazo para SmartMedia.

Memoria del punto de congelación: Una memoria flash serial del 2-4MB, usada en las cámaras fotográficas del gama baja de Mustek/Relisys Dimera.

Baterías

Las cámaras fotográficas digitales tienen requisitos de alta energía, y en un cierto plazo el tamaño ha llegado a ser cada vez más pequeño, que ha dado lugar a una necesidad en curso de desarrollar una batería lo suficientemente pequeña para caber en la cámara pero capaz de accionarla por un tiempo razonable.

Esencialmente existen dos amplias divisiones en los tipos de baterías que las cámaras digitales usan.

Baterías portátiles

El primero son las baterías que tienen un factor disponible establecido de la forma, lo más comúnmente posible baterías AA, CR2, o CR-V3, con las baterías del AAA en un puñado de cámaras fotográficas. Las baterías CR2 y CR-V3 son de litio, y previsto pero no reutilizable. También se ven comúnmente en camcorders.

Los formatos más usados por las cámaras fotográficas digitales para almacenar imágenes son RAW, JPEG y TIFF.

Muchas cámaras fotográficas, especialmente las cámaras profesionales o DSLR, permiten descargar el formato RAW (crudo). Una imagen RAW está formada por el conjunto de pixeles sin procesar (ni siquiera la interpolación de color que requiere el filtro de Bayer) obtenidos directamente del sensor de la cámara fotográfica

Cámara foto-vídeo[]

Una Cámara de foto-vídeo o bien cámara de vídeo fijo es un tipo de cámara electrónica que toma imágenes fijas y las almacena como fotogramas individuales de vídeo. Estas cámaras alcanzaron su punto máximo de popularidad a finales de la década de 1980 y se pueden considerar como las predecesoras de la cámara digital. Los modelos más conocidos son la Sony Mavica y las cámaras Ion y Xapshot de Canon.

== CAMARA DE VIDEO

==

La cámara de vídeo, videocámara o cámara de televisión es un dispositivo que captura imágenes convirtiéndolas en señales eléctricas, en la mayoría de los casos a señal de video, también conocida como señal de televisión. En otras palabras, una cámara de vídeo es un transductor óptico.

Según su utilización[]

Cámaras de estudio y de producciones electrónicas ligeras: estas cámaras están hechas para la obtención de la mejor calidad de imagen posible en función de la rapidez con que se obtiene. Están conectadas directamente a la sala técnica del estudio, es decir, son cámaras que sólo capturan la señal de video, no pueden grabar por sí solas. El operador de cámara trabajará sobre los movimientos, emplazamientos, encuadres, movimientos ópticos zoom y enfoque, siguiendo generalmente las indicaciones del realizador o director del programa. El técnico de control de cámaras se encarga de la configuración de la cámara: control del diafragma (luminancia), colorimetría, detalle y demás ajustes para conseguir que todas las cámaras muestren imágenes semejantes.

Cámaras de ENG: también conocidas como Camcorder, traen un grabador incorporado que almacena el vídeo y el audio generados por la cámara y su micrófono correspondiente.

Muchos modelos de estas cámaras pueden convertirse en cámaras de estudio sustituyendo el grabador por un adaptador multicore o triaxial.

La captación electrónica de noticias o ENG, del inglés Electronic News Gathering, también se le denomina periodismo electrónico o ciberperiodismo. Es el equipo, generalmente compuesto por un operador de cámara, un operador de sonido y un periodista que salen a obtener noticias a la calle, normalmente para los programas informativos.

En la realización de un programa informativo en televisión se precisa de tener imágenes de las noticias que se van a emitir. El equipo de ENG es el encargado de la consecución de esas imágenes. Suele estar formado por un periodista, un camarógrafo de TV y un operador de audio. El periodista es el que dirige el equipo y redacta la noticia, que luego editará para su posterior emisión dentro del informativo, el camarógrafo se encarga de la calidad de la imagen, en sus aspectos artísticos y técnicos y el operador de audio cuidará que éste sea el correcto en todo momento.

Según su calidad[]

Cámaras domésticas: diseñadas completamente para uso doméstico, no aptas para transmisión. La gran mayoría trae pocas posibilidades de control de la imagen, la mayoría de los ajustes son realizados de forma automática. Hoy en día y con el avance de la tecnología, su calidad de imagen ha mejorado ostensiblemente.

Cámaras semiprofesionales: son equipos relativamente asequibles en precio, su calidad es superior a las domésticas, y aunque son de calidad media en términos broadcast, se han vuelto populares en este ámbito como cámaras ENG, ya que su calidad de imagen sin ser profesional, es muy buena. A diferencia de las domésticas ya permiten personalizar ciertos ajustes, como el manejo del iris manual, foco y zoom manuales, balance de blancos, entre otras funciones. Por lo general incorporan 3 CCD, rojo, azul y verde para obtener una señal de vídeo RGB.

Cámaras profesionales: cámaras de gama alta, uso en productoras y canales de televisión, su costo no es asequible para el uso personal. Entregan una muy buena calidad de imagen de televisión y por lo general son utilizadas para los registros de imagen anteriores a la emisión (ENG). Sin embargo, pueden ser fácilmente adaptadas para ser usadas como cámara de estudio económicas.

Cámaras broadcast: son equipos diseñados para la industria televisiva y emisión de la señal. Cámaras de altísima calidad y de costos muy elevados, funcionan sólo como cámaras de estudio. Priorizan obtener una máxima calidad de imagen por sobre la portabilidad de la cámara, por ende en ocasiones son de gran tamaño y deben ser usadas sobre pedestales.

CAMARA WEB  []

Una cámara web o cámara de red (en inglés: webcam)? es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.

Una cámara web necesita una computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras autónomas que únicamente necesitan un punto de acceso a la red informática, bien sea ethernet o inalámbrico. Para diferenciarlas de las cámaras web se las denomina cámaras de red. Ambas son útiles en tareas de seguridad, para videovigilancia

También son muy utilizadas en mensajería instantánea y chat como en Skype, Line, Hangouts etc. Por lo general puede transmitir imágenes en vivo, pero también puede capturar imágenes o pequeños videos (dependiendo del programa de la cámara web) que pueden ser grabados y transmitidos por Internet. Dentro de la distinción tradicional de los accesiorios de PC, la cámara web es un dispositivo de entrada, ya que por medio de él podemos transmitir imágenes hacia la computadora, y tomarse fotos y editarlas

Además del uso cotidiano, es frecuente la aplicación de cámaras web de cierta calidad en diferentes áreas de la investigación científica. Por ejemplo, en la astronomía de aficionado, las cámaras web de cierta calidad pueden ser utilizadas para registrar tomas da satélites lejanos y estrellas. Ciertas modificaciones pueden lograr exposiciones prolongadas que permiten obtener imágenes de objetos tenues de cielo profundo como galaxias, nebulosas, etc. En Psicología cognitiva y Neuromarketing, se emplean cámaras web modificadas para realizar pruebas de seguimiento ocular.

IMÁGENES Y FORMATOS[]

JPEG. Es uno de los formatos más conocido y usado para fotografías digitales ya que admite millones de colores. Lo admiten la mayor parte de las cámaras fotográficas y escáneres y es muy utilizado en páginas web, envío de fotografías por correo electrónico, presentaciones multimedia y elaboración de vídeos de fotografías.

La compresión que hace JPEG, es con pérdidas y afecta a la calidad de imagen. Cada vez que se abre y manipula una foto JPEG en un ordenador, la imagen al comprimirse y descomprimirse se degrada, por lo que conviene no guardarlas en JPEG si se van a modificar En este caso usar TIFF o BMP para editarlas y convertirlas a JPEG al final. Si no queda más remedio que editar en JPEG, manipularlas con cuidado y no excesivamente. 

PNG. Formato creado con el fin de sustituir a GIF. Utiliza sistemas de compresión gratuitos, y admite muchos más colores que GIF. También admite transparencias pero no animaciones. Al admitir más colores es posible crear imágenes transparentes con mayor detalle.

Las versiones anteriores a Internet Explorer 5.0 no admiten PNG, y los ordenadores que dispongan de versiones antiguas no podrán mostrar este formato.

PSD. Es el formato por defecto del editor de imágenes Adobe Photoshop y por tanto es un formato adecudo para editar imágenes con este programa y otros compatibles. Admite millones de colores, capas, canales....

RAW. Formato “en bruto”. Esto quiere decir que contiene todos los píxeles de la imagen captada, tal y como se han tomado. Es el formato que ofrece la mayor calidad fotográfica y suele ser admitido por cámaras de gama media y alta (réflex, y compactas) indicadas para fotógrafos aficionados avanzados y profesionales.

Las cámaras que guardan las fotos en otros formatos (Tiff y JPEG) procesan la imagen captada para dar una interpretación de ella (balance de blanco, niveles de luminosidad, contraste…) En el formato RAW, los píxeles no se procesan y se mantienen en bruto para ser procesados posteriormente por un software específico conocido como “revelador RAW”

Un archivo RAW, no sufre ninguna compresión, por lo que mantiene el máximo detalle de la imagen a costa de ocupar mucho espacio (Mbytes)

Los distintos fabricantes de cámara suelen llamar a los archivos RAW con distintos nombres. Por ejemplo, las cámaras Nikon los denominan archivos NEF.

TIFF. Formato utilizado para el escaneado, la edición e impresión de imágenes fotográficas Es compatible con casi todos los sistemas operativos y editores de imágenes. Como PSD, admite millones de colores, capas, canales alfa… y también lo incluyen algunas cámaras y la mayoría de los escáneres. 

Recomendación uso de formatos

Web, multimedia, correo electrónico, vídeo:

Fotografias: JPEG

Dibujos y logotipos: JPEG, GIF, PNG

Impresión: TIFF, PSD, JPEG

Fotografía (cámara):

Aficionado: JPEG

Profesional o aficionado avanzado: RAW

Ejemplo comparativo del peso de una imagen en distintos formatos

Imagen en formato TIFF: 357 Kbytes

Imagen en formato BMP: 226 Kbytes

Imagen en formato PSD: 125 Kbytes

Imagen en formato JPEG (resolución máxima o mínima compresión): 119 Kbytes

Imagen en formato JPEG (resolución alta o poca compresión): 71 Kbytes

Imagen en formato JPEG (resolución media o compresión media): 64 Kbytes

Imagen en formato JPEG (resolución mínima o compresión máxima): 52 Kbytes

Imagen en formato GIF (256 colores): 29 Kbytes

Imagen en formato GIF (128 colores): 26 Kbytes

Imagen en formato GIF (64 colores): 23 Kbytes